[Entrevista] Equipos de promociones de grupos idol se salen fuera de registro y revelan información sobre la industria del entretenimiento



'Las agencias también tienen mucho que decir' fuera de registro con equipos de promociones de la industria de la música

 TV Report via Naver + Naver

(Nota: La "P" es por pregunta y "R" es por respuesta, puede haber más de una "R" en cada pregunta debido a que son varias personas de diferentes equipos de promociones y agencias las que contestan y están reunidas en la misma entrevista)

Una entrevista cándida con unos equipos de promociones anónimos de las agencias de música. Pequeños pedazos de información interesante: 

P: Como trabajador de esta industria, ¿no tienen muchas peticiones de amigos y familiares pues asumen que son cercanos con las celebridades con las que trabajan?

R: Cosas como autógrafos no cuestan nada así que lo puedo conseguir pero nunca acepté peticiones como conseguirles una cena con las estrellas... Autógrafos de los artistas que manejo están bien pero cuando me piden cosas de artistas de SM o JYP, es vergonzoso. Raramente lo hago a menos que sea super cercano con la persona. 

R: Odio peticiones de esas. Incluso si trabajo con celebridades, aún es mi trabajo y ellos son mis compañeros de trabajo. Es muy inmaduro cuando la gente me pregunta. "¿cómo es esto y el otro? ¿Tienes su contacto?" Sólo los conozco si he trabajado con ellos.

P: ¿Qué hay de CDs autografiados?

R: Raramente acepto esas peticiones. Especialmente de familiares. Es como si yo le dijera a un tío que trabaja en una compañía de electrónica que me sacara una televisión. Es lo mismo. Los CDs son aún producto de la compañía, es lo mismo con boletos de conciertos y presentaciones.

P: Todos asumen que cuando un escándalo sale, los empleados de la agencia ya lo saben ¿es verdad?

R: Honestamente, yo la mayoría de las veces sí. Incluso si los miembros no me dicen directamente, yo siempre estoy actualizado con el presidente así que hay más cosas que sí sé.

R: Es diferente de acuerdo a las agencias, y de cuanto tiempo has trabajado ahí. Obviamente entre más pequeña sea la compañía, eres más cercano con las celebridades, mientras que entre más grande la compañía, eres menos cercano...

R: Yo solía pensar que sabía todo de los niños que manejaba pero mientras crecieron y agrandaron sus actividades promocionales, comenzaron a tener más secretos. Compartirán lo que quieran pero obviamente una pared se forma eventualmente. Confío en que son honestos conmigo lo más que pueden pero nunca sabremos mientras no nos digan.

P: ¿Usualmente son honestos con ustedes?

R: Ellos nos dirán cosas importantes que puedan llevar a escándalos, así como rumores sin fundamento para que podamos manejarlo de inmediato. Hay muchos iconos incógnitos maliciosos que los compartimos con ellos y se ríen e incluso investigan porqué salieron esos rumores.

P: ¿Alguno de esos rumores se volvieron realidad para ustedes? ¿Cómo respondieron ellos?

R: Algunos rumores fueron verdad. La mayoría de rumores tienen algo de verdad en ellos con alguna exageración. Nunca he visto un rumor que sea verdad pura. Las estrellas usualmente nos preguntan "¿Cómo se enteraron? ¿Quién les dijo?" Haha.

P: Actualmente, la tendencia es confirmar los escándalos de relaciones como pasan.

R: Estoy en contra de hacer pública una relación. Es un gran perjuicio para las artistas femeninas. A menos que sea una situación innegable, los trato de persuadir para que no lo hagan público, y decimos que es la mejor opción para su vida. Los tiempos han cambiado pero los escándalos de citas aún tienen un impacto negativo con las mujeres más que con los hombres. Para los chicos que manejo, les digo que lo nieguen porque la respuesta usualmente es, "¿Por qué saldría con alguien así?"

R: Idols saliendo... les dejo salir mientras que no enloquezcan y los atrapen. Es cruel pedirles que no tengan citas para nada. Especialmente para los rookies que debutan, agradezco si no se meten en relaciones pues es importante que se enfoquen en sus actividades. La mayoría de los chicos usualmente saben en qué situaciones no salir porque los chicos que se pierden en relaciones en el momento en el que deberían estar trabajando, no terminan siendo exitosos. Pero claro, yo no trabajo las 24 horas del día con ellos así que tal vez sus managers saben más que yo.

P: ¿Qué no es obvio cuando se meten en relaciones?

R: Estarán todo el día en sus celulares o tomarán sus llamadas fuera de la habitación en privado. Los que tienen celulares están en Kakao Talk todo el día e incluso rechazan llamadas si yo estoy en el cuarto. Ellos también son gente así que son como cualquier otra persona cuando se trata de salir. Tampoco es como si respondieran "Amor~" mientras están trabajando en la oficina.

R: Una vez que declaran que se conseguirán un carro, nosotros prácticamente asumimos que están declarando que están en una relación. También comienzan a quejarse de tener que vivir en el mismo departamento porque obviamente quieren vivir solos para tener citas más libremente.

P: Lo negarán si son atrapados ¿verdad?

R: Usualmente terminan negándolo sin saber qué está pasando porque o ya terminaron o no saben si están en una verdadera relación. A veces sólo son amigos cercanos y salen en grupos con otros amigos cuando de hecho tienen un novio real en otra parte.

P: ¿Qué tan seguido rompen?

R: Muchos niños son ingenuos cuando se trata de relaciones. Creo que les ayudará en el proceso creativo a largo plazo.

P: ¿Qué hay sobre salir dentro de la compañía?

R: Eso es peligroso. Mucho puede suceder. Es un tema que de hecho no puedo tocar.

P: ¿Pero que no salir dentro de la compañía es mejor? Especialmente al manejarlo, desde la perspectiva de la compañía.

R: Hay muchas agencias que prefieren citas dentro de la compañía. Sienten que pueden manejarlo mejor porque no saben que pasará con otro chico del cual no tienen control. Muchos prefieren que sea otro artista que la compañía conoce. Después de todo, la agencia es la que eligió al artista así que debería conocerlo mejor que nadie. 

P: Entonces ¿cómo es que los idols terminan metiéndose en relaciones? Seguramente no hay muchas oportunidades para tener citas y eso.

R: Son jóvenes ¿qué más puedo decir? Los grupos de chicas y chicos ven las actividades de los demás. Si un grupo de chicas debuta. Los grupos de chicos ya están diciendo cosas como "Ella y ella son mias" y "Ella y aquella son bonitas en ese grupo". Las estilistas también ayudan y hacen de intermediario diciendo, "A ella le gustas. Siempre está viendo tus videos". Incluso los que no tienen celulares tienen Kakao Talk instalado en sus iPads y siguen en contacto de esa manera.

R: En programas como 'Music Bank', hay veces en las que van intercambiando CDs. Cuando el que les gusta viene, deslizan una pequeña nota especial para ellos en él. Una vez, un idol tomó la nota y le contó a su agencia y causó un gran alboroto (risas).

P: ¿Hay artistas en la que personalmente pensaron que deberían ser más populares pero el público no se da cuenta?

R: Encuentro al miembro E del grupo de chicas D, genial. En la primaria, ella escribió que quería ser una celebridad como su sueño futuro. Es una celebridad hasta el hueso, y aunque no es tan bonita, tiene gran potencial. Es criticada por su visual pero le va bien ahora. Es joven y talentosa pero desearía que más chicos como ella terminaran bien.

R: Yo creo que F. Son un equipo que ama cantar y la música y trabajan bien juntos, No son tan guapos pero son buena gente en términos de carácter y esfuerzo. Es triste que no mucha gente esté interesada en ellos. Los he visto presentarse 3 veces y disfruté cada vez. Sus boletos simplemente no se venden, desafortunadamente. Todo lo que falta es que la audiencia escuche una línea de ellos para que digan "whoaaaa" pero los que no han escuchado de ellos no saben lo talentosos que son. 

R: Dos equipos para mi. G son buenas personas y amables. Son tan amables que a veces me pregunto si es lo que los detiene considerando lo dura que es la industria. Desafortunadamente, algo le pasó a uno de los miembros y terminaron llorando.

P: ¿Cuál es la peor sasaeng fan qué se han encontrado?

R: Depende de la agencia. A veces algunas agencias van con todo parando a las sasaengs pero a otras no les importa. Si no te importa, eventualmente las sasaengs terminan causando problemas, lo que causa que los fans normales se enojen y nos acusen de no hacer nada sobre las acosadoras de sus oppas.

R: Las fans ajumma no son broma... Ellas también apoyan al grupo con dinero. Llaman a la compañía y preguntan si los chicos necesitan cosas en sus casas, ofrecen instalar aire acondicionado, etc. Las fans ajumma tienen más libertad financiera así que los regalos que los chicos tienen no son como dulces sino cosas útiles como relojes. Cuando estaba trabajando con J, ellos tenían un fandom ajumma y era muy poderoso e importante de tener. También les regalan cosa como ginseng y otras medicinas herbales y vitaminas.

R: Una vez, alguien se metió a la habitación de un hotel internacional de un grupo de chicas K. Nadie había usado la ducha pero había mucha agua, también huellas de pies en la cama que nadie había usado. Las niñas estaban tan sorprendidas que durmieron en el mismo cuarto. Otras veces, la gente trata de hacerse cercano con los papás para volverse cercanos con los idols. Es peligroso que los fans extremos hagan esto porque comenzarán a difundir rumores falsos una vez que se molesten. La mayoría de celebridades se rinden con ellos. No hay mucho que puedan hacer. 

P: Los fans usualmente creen que son cercanos entre ellos.

R: Puede no notarse por fuera pero hay mucho desacuerdo por dentro. Hay mucha tensión sobre quien se pone en el centro del escenario, quién tiene qué partes, quién usa el atuendo más bonito....

R: Una vez, tuve a un grupo de 6 miembros. El plan original era vestir a dos de ellas en abrigos de piel porque se vería muy lleno el escenario si se usaban más, pero todas querían usar el atuendo más bonito y terminamos con 4 miembros usando abrigos de piel, llenando completamente el escenario. Ellas se rehúsan a compartir. Decían "Voy a usar esto así que dile a ella que se lo quite".

P: ¿Qué hay del desacuerdo de los ingresos?

R: El dividir el ingreso es el problema más grande, especialmente los grupos en donde un miembro hace la mayoría de dinero. Miembro M del grupo L no tiene este problema porque hablan unos con otros, pero son un caso raro. El resto de los grupos ponen mucha presión en la compañía y se rehúsan a hacer actividades a menos que les paguen más. El grupo N es probablemente el peor caso. Miembro O tuvo que pasar por un proceso largo de debut lo que requirió mucha inversión, lo que P tuvo que pagar con sus actividades. Su relación no es cercana como resultado de esto.

P: ¿Cuál es el peor escándalo con el que han tenido que lidiar?

R: Accidentes automovilísticos. Para los cantantes, probablemente son los escándalos de plagio. Esos son los peores. Cada palabra cuenta cuando escribes una declaración de respuesta pues debes de checar todo con el compositor. Los escándalos de plagio me ponen nervioso más que otro escándalo. Una vez que tu imagen ha sigo marcada como un cantante que plagia, no hay vuelta atrás.

R: Cualquier momento en donde la policía está involucrada. Cualquier escándalo que está fuera de nuestras manos y la policía se encarga de eso. Está bien si podemos hacer algo antes de ser jalados en eso, pero en situaciones de emergencia en donde no podemos contactarlos, no hay nada que se pueda hacer.

P: ¿Cuál es el estándar para el debut de un grupo? ¿Cuánto dinero se invierte? ¿Cómo están seguros que esos miembros son la mejor opción?

R: De nuestros mejores trainees, deben de poder trabajar juntos. Elegimos de acuerdo a la química. No vemos el atractivo individual sino cómo se ven como grupo. No importa si todas son bonitas o todos son guapos o si les falta habilidad, necesitamos armonizarlos como grupo primero.

R: Necesitan ser jóvenes. Es difícil elegir a un trainee sin importar lo talentoso que sea si ya son más grandes. 

P: ¿Cuál es el límite de edad para debutar? 

R: Se vuelven cada vez más jóvenes para cada agencia. Cualquier edad arriba de los 20s ya comienzan a ser excluidos. El verdadero corte es a los 23-24 años de edad, incluso más abajo para los grupos de chicas. La mayoría de las compañías sólo eligen a adolescentes para los grupos de chicas. Quieren que debuten mientras están en preparatoria así que eligen trainees tan jóvenes como niños de primaria.  

R: Un corte es probablemente a los 22-23 años. Para las chicas, consideramos 21 años ya grande. Los niños comienzan a entrenar tan jóvenes actualmente que podemos elegir así que pocas veces tenemos que sacar a un miembro por ser muy grande.

R: Para mi, estoy bien no importa lo grandes que estén mientras sean talentosos. Pero los idols requieren cierto nivel de energía para sus carreras, así que no son muy largas. Las carreras para los grupos de chicas están entre 23-24 años de edad. El público tiene una percepción diferente de lo que es grande comparado con nosotros.

P: ¿Qué hay de la apariencia? ¿Qué importante es eso?

R: Claro que consideramos la apariencia. Pero hoy en día, no es sólo lo guapo o feo que seas, es si eres agradable o no. No tienes que ser guapo mientras tengas una impresión favorable porque hay algunos que son guapos pero dan un impresión negativa. 

P: ¿Qué hay de los trainees que piensan que no tienen esperanza para debutar? 

R: Hay muchos de esos. Algunos simplemente son casos perdidos. Me siento mal que se aferran a algo que no sé si funcionará así que actúo frío a propósito. Tengo que ser directo en lugar de darles falsa esperanza y torturarlos diciéndoles: "Funcionará mientras trabajes duro". Puede que esté equivocado pero no he visto a ningún chico que le haya dicho eso aún.

P: El problema del servicio militar debe ser grande para los grupos de chicos. Usualmente tienen que servir en la cima de su fama.

R: Honestamente, nadie quiere servir. Se estresan y lo retrasan lo más que puedan. Para cualquier cantante hombre en sus veintes, el ejército es su mayor preocupación. No te vuelves popular de inmediato. Es incluso más difícil para los idols pues son considerados viejos una vez que llegan a la mitad de sus veintes. 

R: La edad para debutar es tan joven actualmente que el ejército suena algo muy lejano. No es como en el pasado donde los chicos que debutaban estaban en sus veintes. Ahora debutan adolescentes y tienen 10 buenos años de actividades antes de pensar en el ejército. Los contratos normales duran 7 años así que puede que incluso no estén en nuestra agencia antes de que sirvan. Claro, nos aseguramos de checar los avisos tan pronto como sea posible ya que el perder uno de esos avisos del ejército puede hacer que los hagan servir en la cima de su fama y es una gran pérdida para nosotros. 

P: ¿Por qué las estrellas van a la universidad cuando tienen odio de los que sí toman exámenes y apenas si van a clases? 

R: Es por eso que la tendencia es no tomar el examen o tomar clases en línea en donde pueden estar regularmente. 

R: Es caso por caso. Algunas estrellas trabajan tan duro como los estudiantes y otros sólo van a eventos especiales. 

P: ¿Qué es lo más frustrante  de trabajar en el equipo de promociones?

R: Cuando la compañía no nos da tanto poder como pensamos que tenemos. Cuando un escándalo pasa, nos culpan diciendo, "¿No pudieron bloquear esto? Se sientan con periodistas todo el día y no pudieron bloquear esto?"

R: Es verdad. No importa lo cercanos que seamos con los periodistas, aún trabajamos en empleos separados. Sólo porque no escribo un artículo de algo, no significa que otra agencia tampoco lo hará. 

R: Para mi, cuando escribimos material de relaciones públicas y los cantantes nos hacen peticiones sobre poner palabras claves como 'cantautor', 'rey de la balada', 'impresionante', 'talento vocal superior',etc. Usualmente terminamos ignorándolos, aunque es más difícil para los reclutas nuevos. La gente termina riéndose cuando ven artículos con esas palabras clave. 

R: Cuando a las agencias sólo les importa la ganancia inmediata en lugar de la imagen del artista duradera. Cuando las estrellas eligen sólo dramas o películas basados en cuanto les van a pagar y demandan que arreglemos algo cuando el trabajo no sale bien. Es imposible. 

P: Los fans son super críticos con los atuendos y conceptos ¿verdad? ¿Por qué el cabello de su oppa está así? Su ropa es mala, el concepto es malo...

R: Honestamente, en esos casos, es usualmente porque su oppa quería usar esa ropa. Ellos usualmente se rehúsan a subir al escenario si no les permiten usarlo ㅋㅋㅋㅋ Nosotros también pensamos que se ve feo.

R: Hay algunos chicos que se vuelven ambiciosos cuando ven que una marca especial ha lanzado una edición limitada y algunas estrellas en el extranjero la usan así que también quieren usarla no porque les quede, sino sólo porque quieren. Los fans demandan que cambiemos sus ropas pero la estrella ya está muy obsesionada con la marca como para que le importe. Usarán lo que sea mientras sea de la marca.

R: El equipo de producción de atuendos trabaja bajo diferentes circunstancias que el resto de la compañía. Obviamente trabajan bajo diferente presión financiera y salen con lo que pueden con sus restricciones. Los fans obviamente no saben todo y critican. Por ejemplo, la compañía E demandó que su equipo de atuendos saliera con atuendos concepto dos semanas antes de que saliera el álbum y nunca les dieron el presupuesto para pagarlo. 

P: Hay mucha plática sobre la manipulación de las listas. La mayoría de las compañías dicen que han recibido ofertas pero nadie admite hacerlo. ¿Qué es lo que pasa? 

R: Sí tenemos ofertas pero es muy caro. Cuesta más de $100~200,000, e incluso más si quieres que la canción esté en el top 10. No lo he hecho así que no sé como funciona. 

R: ¿Por qué alguien lo admitiría? Algunos lo hacen sin que el CEO lo sepa y sólo la minoría en la compañía lo sabe así que la compañía está inconsciente del sajaegi que pasa bajo sus narices. Hay sospechas de los rankings digitales pero sin pruebas. Cuando nuestra propia compañía saca al equipo F y no les va bien digitalmente, entendemos porqué otros recurren al sajaegi. 

P: Es difícil confiar en las listas hoy en día porque no sabemos si los rankings son reales o no. 

R: Nosotros decimos lo mismo. Pero si no fuera por las listas ¿cómo podemos saber la reacción del público con una canción? No hay nada más. Es un problema que la única forma para saber la reacción del público esté en un desastre así. 

R: Nadie puede confiar en las listas realmente. Pero aún así, no hay nada más poderoso que un lugar alto en las listas. Incluso si no eres popular, el tener tu canción en el #1 cambia tu estatus y te lleva a los titulares. Hay más que promocionar con eso. 

P: ¿Cuál es su opinión sobre las redes sociales?

R: Es un mal necesario. Desearía que más celebridades mantuvieran sus cuentas oficiales porque muchos escándalos pasan por las rede sociales. Realmente no lo veo como una herramienta para comunicarse con los fans. Todo es una locura. Es muy fácil tener un escándalo con eso. También lo veo como una herramienta busca atención.

P: ¿Tienes algo que te gustaría decirle a los fans?

R: Es debido a que tus oppas no son 'la tendencia' que no son capaces de estar en programas de variedades y programas de música. No es porque su compañía no pueda meterlos sino porque su contenido aún no alcanza ese nivel aún. Somos nosotros, la compañía la que es más golpeada cuando el grupo fracasa. Estamos trabajando duro considerando lo mucho que invertimos en ellos. Somos los más trabajadores pero no podemos hacer posible lo imposible.

R: Es verdad. Los fans creen que sus oppas están en cierto estatus pero su estatus puede ser diferente dentro de la industria real. Los fans piensan "¿Cómo se atreven a poner a nuestros oppas en un evento de bajo nivel como ese?" Y se enojan pero hay una diferencia al entender ese estatus. 

P: Los fans también comienzan a difundir teorías de conspiración cada que un escándalo grande sale. 

R: Sí, cuando un rumor de citas sale, la gente comienza a pensar que el gobierno está escondiendo algo y que el escándalo es para ocultarlo. Nosotros no tenemos ese tipo de poder para controlar los escándalos. Los fans siempre dicen que porqué decidimos lanzar un escándalo en cierto momento. Cuando el escándalo de citas de S salió, las chicas estaban llorando durante una temporada de exámenes y se rehusaron a estudiar. Tuvimos muchas llamadas de maestros y padres preguntando que porqué sacamos un escándalo cuando nosotros ni siquiera elegimos ponerlo en primer lugar. 

R: También hay fans que se quejan de que sus unnis y oppas están cansados y que tienen muchas actividades. Piensan que los explotamos. Esos chicos son todo lo que tenemos, pensamos de ellos más preciosamente que otras personas. Honestamente, ellos están haciendo todo el dinero y no hay garantía de que la fama les vaya a durar para siempre. Creemos que es importante trabajar cuando son queridos. Esta industria es corta, incluso 5 años es considerado como una carrera larga aquí. 

R: A veces los cantantes promocionan a rookies de otras compañías y los fans nos culpan de que los estamos usando para promocionar a rookies. ¡Qué demonios! En estos días, los chicos ni siquiera nos escuchan y hacen lo que quieren. ¡Cosas como estas pasan por su cuenta!"

P: Los fans también se quejan mucho de como las compañías responden tarde a los rumores o como no aclaran ciertos rumores. 

R: Es una pérdida de energía responder a cada rumor que pasa. Hay rumores que simplemente no son verdad pero no podemos probarlo con evidencia real y responder a esos rumores usualmente terminaría haciendo el problema más grande de lo que es así que terminamos quedándonos callados.

R: Todos tienen problemas. Es fácil que la gente odie por fuera pero no saben lo que pasa adentro. Quiero que la gente entienda que no somos idiotas, todos tenemos nuestras razones de porqué tomamos diversas decisiones. ¡Sabemos! ¡Los escuchamos! La canción apesta, la ropa apesta, el cabello es raro... también tenemos ojos. Tenemos expertos. Pero a veces no hay nada que podamos hacer al respecto. No es como si pudiéramos darles los detalles completos de nuestro trabajo en la compañía. 

------

1. [+189, -23] "Esto se lee como si estuvieran desviando la culpa y diciendo que no tienen la culpa en ninguno de los asuntos ㅋㅋㅋ ¿Entonces para qué trabajan? ¿Por qué habría un equipo de promociones si no pueden controlar estos problemas?" 

2. [+65, -7] "Todo esto es tan quejumbroso... como 'no tenemos la culpa, es culpa de la compañía, es por las estúpidas fangirls'... quejas quejas quejas" 

3. [+56, -5] "Parece que no saben cuáles son sus trabajos. Si todo depende del talento de la estrella ¿entonces para qué son sus trabajos?" 

4. [+40, -2] "Leí todo y suena como si sólo se dieran crédito cuando a su grupo les va bien y dicen 'es culpa de tu oppa' si al grupo no les va bien" 

5. [+36, -0] "Creo que deberíamos tener a algunas celebridades en estas entrevistas cándidas anónimamente. Estoy segura que también tienen mucho que decir" 

6. [+33, -0] "Desvían demasiado la culpaㅋㅋㅋ"

7. [+31, -2] "¿Qué hacen exactamente si toda la culpa va a la compañía y los fans? ㅋㅋㅋㅋㅋㅋㅋ"

Via netizenbuzz

Comparte esto